91 467 45 22 info@abhoga.es

Son muchas las incertidumbres que se le plantean a los padres con hijos en edad escolar ante el nuevo comienzo de las clases este mes de septiembre.

Este año todavía se acentúa más la difícil tarea de conciliar la vida laboral con el cuidado de hijos menores.

Por este motivo, queremos arrojar luz sobre las posibles soluciones legales que amparan a los padres que no puedan acudir a su puesto de trabajo por estar al cuidado de hijos menores.

En primer lugar, hay que hacer dos distinciones:

 

– Cuando los padres tengan que permanecer en casa al cuidado de hijos que hayan sido contagiados

En este caso no hay ninguna duda de que los padres tendrán derecho a una baja laboral. Circunstancia que ya estaba prevista en el Decreto-Ley 6/2020 de 10 de marzo, ya que en el mismo se asimiló dicha situación a la de un accidente de trabajo.

Por tanto, todos aquellos progenitores que se tengan que quedar a cargo de sus hijos contagiados tendrán derecho a dicha prestación que supone el 75% de su base reguladora.

 

   – Cuando los hijos tengan que permanecer en cuarentena, sin acudir al colegio, porque uno de sus compañeros o profesores se hayan contagiado

En este caso la legislación actual no tiene prevista la posibilidad del derecho a una baja laboral para los progenitores.

Actualmente, el único recurso que se pone a disposición de los padres que se encuentren en esta situación, es que se acojan al programa ME CUIDA, a fin de flexibilizar su jornada laboral.

Dicho programa se encuentra recogido en el Art. 6 del Decreto-Ley 8/2020 y permite que el trabajador pueda solicitar a la empresa la posibilidad de «teletrabajar» o adaptar su jornada laboral a sus circunstancias concretas y especiales.

La posibilidad de acogerse a este plan se encuentra vigente hasta el próximo 22 de septiembre.

 

  • Incertidumbre normativa

Estamos atravesando unas circunstancias excepcionales que repercuten en la implantación de nuevas medidas y modificaciones jurídicas de manera constante.

Por este motivo, desde este Despacho hemos querido aclarar cuál es la situación legal vigente ante la multitud de consultas que estamos recibiendo sobre este tema.

Probablemente dicha cuestión sufra un cambio normativo en las próximas semanas.

Ante estas circunstancias, el Equipo de Abhoga & Asociados permanecerá a su disposición para resolver cualquier tipo de duda que les surja y aportar soluciones a su caso concreto.